Apunte la fecha: MEDICA y COMPAMED, del 16 al 19 de noviembre de 2015, cambian los días de celebración (de lunes a jueves)

Apunte la fecha: MEDICA y COMPAMED, del 16 al 19 de noviembre de 2015, cambian los días de celebración (de lunes a jueves)

Mantenemos el rumbo internacional con un gran número de auténticas novedades mundiales

MEDICA en Düsseldorf - el número 1 del mundo

Los preparativos de MEDICA 2015 y de su feria paralela COMPAMED 2015 marchan a toda pastilla. Y lo que podemos decir del equipo de Messe Düsseldorf que prepara MEDICA y de los equipos de los colaboradores en cuanto a la concepción de los contenidos de las conferencias paralelas y los foros integrados en las ferias monográficas podría aplicarse también a los numerosísimos expositores y visitantes que se espera que asistan a MEDICA y COMPAMED. Es preciso tomar buena nota de los nuevos días de celebración de la mayor feria de medicina del mundo (MEDICA) y de la feria monográfica internacional líder dedicada a los proveedores de la industria de tecnología médica (COMPAMED). A partir de este año ambos eventos tendrán lugar en paralelo en Düsseldorf a lo largo de cuatro días, por primera vez en días laborales de lunes a jueves (del 16 al 19 de noviembre).

“Esta importante modificación es resultado de los extensos análisis realizados de encuestas a expositores y visitantes y de consultas con las federaciones industriales. Concentrar las ferias en días laborales normales, en vez de hacerlo de miércoles a sábado como hasta ahora, permitirá un reparto aún mejor de las visitas profesionales durante todos los días de celebración, así como un aprovechamiento más homogéneo de las presentaciones de los expositores y de su infraestructura de stands”, explica Joachim Schäfer, gerente de Messe Düsseldorf.

Un punto fuerte fundamental de MEDICA radica en que no solo centraliza en el tiempo y en un mismo lugar soluciones para disciplinas y especialidades médicas concretas, sino para todo el “flujo de trabajo” del tratamiento al paciente. Este año aproximadamente 4.800 expositores de más de 60 países aprovecharán de nuevo MEDICA para presentar toda la gama completa de nuevos productos, servicios y métodos para la atención ambulante y estacionaria de pacientes. No existe ningún otro acontecimiento en el mundo que ofrezca una cantidad tan ingente de innovaciones.

También se aprecia un notable incremento en la superficie de exposición reservada por expositores de Estados Unidos, China, Países Bajos, Francia, España, Corea del Sur, Turquía o incluso Arabia Saudí.

Los focos de interés de la feria monográfica MEDICA, claramente organizada por pabellones, son: electromedicina / tecnología médica (más de 2.500 expositores), tecnología de laboratorio / diagnóstico, fisioterapia / tecnología ortopédica, artículos de primera necesidad y de consumo, tecnología de la información y la comunicación, mobiliario médico y diseño específico de espacios para clínicas y consultas.

Conferencias en estrecha armonía con la feria monográfica
En MEDICA, el alto grado de internacionalización de la oferta también se refleja por el lado de los visitantes. De los casi 130.000 visitantes profesionales que acudieron a MEDICA el año pasado, más de la mitad procedían del extranjero (de un total de 120 países). Para poder seguir satisfaciendo en el futuro las necesidades del público profesional, los últimos años se ha reorganizado completamente el programa de conferencias paralelas y de foros integrados en la feria monográfica, a la vez que se ha adoptado una orientación internacional con numerosos eventos punteros en inglés.

La conferencia MEDICA EDUCATION CONFERENCE, que fue organizada por vez primera en 2014 por la Sociedad Alemana de Medicina Interna (DGIM), ofrece también este año un espectacular programa interdisciplinar. Los temas centrales de las distintas jornadas de conferencias se ocupan de ofrecer un perfil de contenidos claro. Manteniendo fidelidad al lema de la conferencia (“La ciencia al encuentro de la tecnología médica”), los temas de las cuatro jornadas se han elegido para que se engarcen estrechamente con las novedades de tecnología médica de la feria monográfica. Los focos temáticos de la feria MEDICA EDUCATION CONFERENCE de este año son: Cirugía y nuevas técnicas de intervención (el 16.11), Generación de la imagen, endoscopia e intervenciones (el 17.11), Geriatría, medicina de la alimentación y paliativa (el 18.11), e Infectología, inflamación y medicina de laboratorio (el 19.11).

Ofertas a medida sobre tendencias e innovaciones
Con relación al programa de conferencias de MEDICA, otras ofertas orientadas a los intereses de importantes grupos objetivo se encargan de enlazar con los contenidos temáticos de la feria monográfica. De ello se encarga, por ejemplo, el 38º Día del Hospital Alemán, evento puntero dirigido a directores y gestores de clínicas alemanas que trata temas políticos de actualidad junto a temas “prácticos”, por ejemplo aspectos de las tecnologías de la información en hospitales y de gestión de personal. Este año el Día del Hospital Alemán se completará con la European Hospital Conference, que se organiza cada dos años y es el punto de encuentro donde intercambian conocimientos especializados los responsables de la toma de decisiones de clínicas europeas.

También hay que mencionar la Conferencia sobre Desastres y Medicina Miliar (DiMiMED) y la MEDICA MEDICINE + SPORTS CONFERENCE (respectivamente los días 17 y 18 de noviembre de 2015 / Congress Center Düsseldorf Süd), que versará sobre asuntos relacionados con la prevención y conceptos terapéuticos en medicina deportiva. Se trata de conferencias en inglés dirigidas a un público internacional.

Para los representantes militares de alto rango, los expositores de MEDICA ofrecen, por ejemplo, una ingente cantidad de soluciones para cuestiones muy específicas, desde equipamiento para primeros auxilios, aplicaciones de telemedicina para la transmisión segura de datos entre vehículos y el hospital de campaña, pasando por equipamientos completos de quirófano hasta módulos prefabricados individualizables.

Algo similar ocurre con el puente que tiende MEDICA MEDICINE + SPORTS CONFERENCE hacia las novedades que se presentan en el marco de la feria monográfica: ahora el diagnóstico del rendimiento puede servirse del uso de tecnología cada vez más compacta y cercana al cuerpo. La avanzadilla la forman los objetos tecnológicos que se llevan puestos (wearables) y los relojes inteligentes. Los sensores registran los datos vitales más diversos que pueden ser relevantes desde una perspectiva terapéutica para los médicos deportivos. Quien se dé una vuelta por el pabellón 15 de MEDICA y presencie las exhibiciones de los expositores en el Wearable Technologies Show podrá convencerse de que muy pronto el incómodo cinturón pectoral para registrar parámetros corporales habrá quedado obsoleto. La frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno o la temperatura corporal se pueden registrar mediante sensores integrados en textiles, pendientes de pinza o complementos enchufables a teléfonos inteligentes.

Igualmente comprometida con temas de actualidad es la MEDICA PHYSIO CONFERENCE, organizada por la editorial Thieme Verlag. Con sus ponencias orientadas al tratamiento, está dirigida al mundo especializado de fisioterapeutas, médicos deportivos y ortopedas, y este año se celebrará los días 18 y 19 de noviembre (Congress Center Düsseldorf Süd).

Foros en directo dentro de la feria
Los desarrollos determinantes se presentan tanto en el programa de conferencias de MEDICA como en los numerosos foros directamente integrados en la feria monográfica. Entre ellos se cuentan, en el pabellón 15, el MEDICA HEALTH IT FORUM (novedades en telemedicina) y el MEDICA CONNECTED HEALTHCARE FORUM (soluciones para la comunicación digital en red de los agentes del mundo de la medicina + MEDICA App Competition), así como el MEDICA TECH FORUM (productos innovadores de la industria de la tecnología médica, así como las condiciones políticas, económicas y jurídicas generales en el ámbito de la medicina de alta tecnología / pabellón 12). También tiene gran importancia el MEDICA ECON FORUM (pabellón 15), organizado conjuntamente por Messe Düsseldorf y la caja del seguro de enfermedad Techniker Krankenkasse sobre cuestiones de evaluación de la eficacia y financiación de innovaciones, primordialmente desde la perspectiva de los pacientes y de quienes sufragan los costes.

COMPAMED: los suministradores impulsan el progreso
Los modernos métodos de diagnóstico y terapia no exigen solo un alto grado de competencia en el desarrollo de productos por parte de la industria de tecnología médica, sino también de sus proveedores, que se presentan en el marco de COMPAMED 2015. Del 16 al 19 de noviembre, más de 700 expositores volverán a presentar en los pabellones 8a y 8b sus soluciones tecnológicas y su oferta de servicios para dar respuesta a los más diversos perfiles de requisitos y planteamientos de los ofertantes de tecnología médica: desde nuevos materiales, componentes, productos básicos, embalajes y servicios (por ejemplo, manipulación de repuestos) hasta la ejecución integral de pedidos. En este ámbito marcan tendencia sobre todo las soluciones en tecnología de microsistemas para sistemas móviles de diagnóstico, monitorización y terapia, que en la actualidad muestran un crecimiento dinámico en procedimientos ópticos. Cabe destacar, por ejemplo, los microcomponentes para el diagnóstico mínimamente invasivo o los componentes ópticos para aparatos de laboratorio.

Formando una combinación internacional única, MEDICA y COMPAMED cubren la cadena completa de procesos y la oferta íntegra de productos, aparatos e instrumental médicos. Juntas ocupan todo el recinto ferial de Düsseldorf (19 pabellones). Al igual que otros años, ambos acontecimientos se visitan con entrada única.

Fechas de MEDICA + COMPAMED: del 16 al 19 de noviembre de 2015

 

Tags: , ,

 

Share this Post